El refuerzo del dique de Lastres se ejecutará interfiriendo lo mínimo en la actividad pesquera

Las obras de mejora y refuerzo del dique de protección del puerto de Lastres se ejecutarán “interfiriendo lo mínimo en la actividad pesquera, en la campaña de la xarda o en la propia operativa del puerto y de las vías de circulación”. Así lo anunció esta mañana el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante su visita a las instalaciones portuarias.

            Teniendo en cuenta que los 398 bloques de hormigón que se distribuirán sobre la escollera de protección se van a fabricar “in situ”, en el mismo puerto, “para evitar las dificultades de acceso existentes”, Calvo señaló que va a ser una obra “espectacular en el desarrollo” que dejará un puerto “en perfecto e impecable estado de revista para muchos años”.

            El patrón mayor, Javier Menéndez Busta, confía en que se desarrollen de la forma que “perjudique lo menos posible a todo el mundo” y que se concluya cuanto antes porque el dique “tiene unos agujeros bastante grandes que si no se refuerza se vendrá abajo”. El paso del tiempo y las corrientes han ido desplazando las piezas que forman la barrera protectora, por lo que es fundamental realizar una nueva recarga que evite las filtraciones.

Las obras de mejora del dique se adjudicaron la pasada semana por 3.177.350 euros. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se centrarán en la instalación de 378 bloques de hormigón de 60 toneladas y otros 20 de 40 toneladas. Además, para su colocación se recuperarán y reubicarán otros 30 bloques, también de 40 toneladas, que actualmente ya forman parte de la barrera de protección del dique.

En la actualidad también se están ejecutando las obras de renovación integral de la cubierta del edificio administrativo de la lonja, a las que el Principado ha destinado 195.297 euros. Esta actuación dotará a las instalaciones de una nueva geometría que mejorará notablemente el diseño actual y que incluye también intervenciones sobre los aleros y la cubierta de la nave. En este sentido, se sustituirá el material existente por otros que aumentarán sustancialmente la eficiencia energética del equipamiento. Estos trabajos en la rula tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/04/01/2023/el-refuerzo-del-dique-de-lastres-se-ejecutara-interfiriendo-lo-minimo-en-la-actividad-pesquera/

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.