Los trabajos de recarga de bloques en el Puerto de Lastres llevan un año suspendidos al considerarse inviables. El contrato suscrito entre la Consejería de Fomento del Principado y la empresa Dragados SA para reforzar el dique del puerto pesquero llastrín se suspendió de forma ‘temporal total’ en noviembre de 2023, aunque no se ha conocido hasta el día de hoy. Ha sido el Partido Popular de Colunga quien lo ha hecho público esta misma mañana.
El Acta de suspensión del contrato se firmó hace once meses y en la misma se hace referencia a las circunstancias que la han motivado. Entre ellas, los inconvenientes detectados por la empresa para la ejecución del proyecto inicial, para el desplazamiento y colocación de los 378 bloques de hormigón que se han construido y continúan almacenados en Nava. Unos problemas que ponen en duda la viabilidad del proyecto.
Ahora toca buscar las soluciones técnicas que permitan concluir un proyecto que el Principado adjudicó a Dragados SA en diciembre de 2022 por 3.177.349 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. El 26 de enero de 2023 se formaliza el contrato y un mes después el acta de replanteo.
El 19 de octubre de 2023 se requiere a la empresa una justificación al incumplimiento del contrato y cinco días después Dragados contesta que no puede ejecutar la obra de acuerdo con el proyecto de licitación en lo relativo a la colocación de los bloques en el muelle. En ese informe solicita la suspensión temporal total de la obra hasta que “se defina un nuevo proceso constructivo que haga viable la ejecución de la colocación de los bloques”.
Por el trabajo realizado hasta entonces, Dragados SA ha cobrado 1.917.053 euros por lo que aún restan 1.260.000 euros por ejecutar. El concejal conservador en el Ayuntamiento de Colunga, Justino Pérez, cree que ese dinero será insuficiente para concluir una obra que, “siendo un poco optimistas, no bajará de los cinco millones de euros”. Pérez achacó el previsible encarecimiento de los trabajos a “la mala gestión política del Principado por adjudicar un proyecto inviable”.
También lamentó que el Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, nunca haya hecho referencia a esta situación después de las muchas interpelaciones parlamentarias realizadas por el PP en la Junta General del Principado. “En todas ellas se dieron contestaciones políticamente correctas, pero en ningún caso resolutivas. Ahora nos encontramos con esto que es una sorpresa total porque nos han estado ocultando la situación real del proyecto de ejecución”, añadió Justino Pérez.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/04/10/2024/el-refuerzo-del-puerto-de-lastres-suspendido-desde-hace-un-ano-por-la-inviabilidad-del-proyecto-inicial/