Alejandro Luaces Quesada, el músico de los mayores, el asturiano con raíces maternas riosellanas, se encuentra de gira, una vez más, por su tierra para presentar en las residencias de Lastres y Gijón su nuevo proyecto de voz y guitarra, el que ha bautizado con el nombre de ‘Vino Griego’.
Alejandro Luaces ‘El Patiño’ siempre utiliza la música como una herramienta capaz de transformar aquellos espacios en los que se trabaja con personas mayores. Ese es el propósito en el que lleva varios años embarcado. Primero con el proyecto ‘Gracias a la Vida’ y de seguido con el proyecto ‘Se me olvidó que te olvidé’.
Esta semana regresa a Asturias con la gira ‘Vino Griego’, nombre adoptado de una canción del grancanario José Velez que le encanta y que “recuerda todo el sufrimiento emocional del exilio económico vivido hace años en España”. Hasta la fecha lo ha llevado a todas las comunidades autónomas españolas y a buena parte de los países europeos. Ahora toca visitar el Principado de Asturias.
Mañana pasará por la residencia de Lastres de la mano de la asociaciones de familiares, “donde estaremos una hora cantando con los residentes, familiares y cuantas personas quieran acompañarnos”. El sábado se acercará al barrio de de Ceares, en Gijón, “en el que residen personas mayores bastante empobrecidas estructuralmente y queremos acompañarlas en esa dinámica de salud comunitaria, planteando un taller de música en uno de los bares más populares del barrio, el bar Turrado”, explicó.
Alejandro sigue apostando por música popular como los boleros, tangos, música melódica latinoamericana, coplas,... canciones de conocidos cantantes “sin olvidarnos de la música tradicional asturiana utilizando la lengua propia y la cultura propia tan importante desde la perspectiva identitaria comunitaria”.
Esta vez aún no se ha podido pasar por su Ribadesella querida, aunque sí ha visitado a su familia cercana en L’Entegru, donde nació. Su residencia sigue en Lyon (Francia), trabajando con los españoles que vivieron el exilio económico de los años 60-70 con la intención de regresar a España en junio del año que viene para dar continuidad a estos proyectos de promoción de salud comunitaria con la música como herramienta fundamental.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/02/01/2025/el-ultimo-proyecto-musical-de-alejandro-luaces-el-patino-llega-este-viernes-a-la-residencia-de-lastres/