La "Ricciopsis asturicus", la nueva planta del Jurásico que se ha descubierto en Asturias

La “Ricciopsis asturicus”, la nueva planta del Jurásico que se ha descubierto en Asturias

El ejemplar de hepática que convivió con dinosaurios fue localizado en la denominada “Formación Lastres”

La costa jurásica de Asturias no deja de dar buenas noticias a los científicos, que tienen en la rasa costera oriental entre Colunga y Ribadesella una fructífera área de investigación. La última aportación es el hallazgo de una nueva especie de hepática (género de planta herbácea perenne), que ha sido llamada «Ricciopsis asturicus» y procede del Jurásico, la era de los dinosaurios, hace más de 145 millones de años).

El curioso y hasta ahora desconocido ejemplar ha sido estudiado por el equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela), en colaboración con investigadores de la Universidad de Vigo (Galicia) y la Fundación Dinópolis (Aragón).

La planta fue localizada en depósitos del Jurásico Superior con dinosaurios de la denominada «Formación Lastres». En la descripción de los investigadores en una publicación especializada (tandfonline.com), se recoge que «esta nueva especie representa la evidencia más antigua de briófita del Mesozoico de la Península Ibérica hasta el momento, y también representa la primera evidencia del género ricciopsis en esta área». Durante la investigación se han obtenido nuevos datos al estudiar cómo era el entorno ambiental en la época en la costa asturiana, tal y como explican los investigadores en su publicación: «Los restos de ‘Ricciopsis asturicus’ se encontraron en posición de vida sobre limolitas margosas grises formando densas esteras, lo que sugiere que algunas áreas de la Formación Lastres presentaban pozas de agua dulce poco profundas ubicadas en áreas de abandono del cauce en una planicie deltaica superior, donde estas esteras de hepáticas podrían proliferar durante las aparentes condiciones climáticas semiáridas que se presentan».

La descripción fue publicada el pasado 27 de septiembre, después de haber sido validada.

García-Ramos y Piñuela, los dos científicos de referencia del Jurásico en Asturias y con una dilatada y fructífera trayectoria a sus espaldas, presentarán este mediodía este importante hallazgo en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), junto al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta.

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.