Lastres tiene doctora y se llama Laura

[FONT=“Georgia”][SIZE=“4”]Lastres tiene doctora y se llama Laura[/SIZE][/FONT]

Ocupa como interina la plaza de médica y asegura que su trabajo tiene poco que ver con lo que se ve en ‘Doctor Mateo’

Ni se llama Mateo, ni trabaja en San Martín del Sella. La doctora Laura Pando Caneda es la médica que atiende el centro de salud de Lastres, en Colunga, una plaza que ocupa de manera interina desde hará unos seis meses. Pese a esta corta etapa al frente del ambulatorio lastrín, la doctora Pando lleva unos cinco años como médica de familia en la comarca oriental y, a través de sustituciones, ha pasado ya por la práctica totalidad de los centros de salud y consultorios médicos del Area VI del Oriente de Asturias. De todos ellos recuerda los diez días que pasó en pleno invierno en el concejo de Ponga hará cosa de cinco años. “Había nieve y mucho frío”, apostilla la doctora.

Cursó la carrera de medicina en Madrid y en 2005, en Cabueñes, finalizó su etapa de médico residente en la especialidad de Medicina de Familia. Cuando se le pregunta si su trabajo diario en Lastres, donde pasa consulta los lunes, miércoles y viernes, guarda algún parecido con lo que se ve en la serie televisiva Doctor Mateo, Laura Pando asegura que no. “Tampoco es que la siga mucho, la vi algo más al principio”, comenta la doctora, quien añade que lo que se ve por la tele “no se parece mucho a la realidad”. “En la serie, en la consulta salen dos o tres pacientes, cuando tenemos muchos más”, explica la doctora Pando en alusión al ritmo diario de su consulta. En cuanto al perfil de sus pacientes, esta profesional de la medicina subraya que en la mayoría de los casos “son personas mayores, tengo gente de 90, 91 y hasta una señora de 99 años que está estupenda”, añade la doctora, quien además de a los vecinos de Lastres, atiende a los de Luces, Lué, Pernús y La Riera.

Por otra parte, a diferencia del doctor Mateo que vive en San Martín del Sella, como se rebautizó a Lastres en la pequeña pantalla, Laura Pando no vive en el pueblo en el que ejerce la medicina. “Vivo en Oviedo”, explica esta doctora, casada y madre de dos niños. Aquí reside otra de las diferencias con el doctor Mateo, de estado civil soltero, y que como la propia facultativa añade “parece muy involucrado en las cosas del pueblo, yo sin embargo hago poca vida en Lastres”, añade. No obstante asegura sentirse “muy contenta” en esta villa marinera. “La gente es muy abierta y me encantaría seguir aquí, pero no depende de mí”, comenta en alusión a su situación de interinidad.

Lo que sí tiene claro Laura Pando, y se ríe cuando lo comenta, es que “yo soy más simpática que el doctor Mateo”, un personaje que le parece “seco”, algo que puede comprobarse en alguno de los capítulos de la serie cuando el personaje que interpreta Gonzalo de Castro incluso da voces a los pacientes que esperan su turno en la sala de espera, una escena muy alejada de la realidad. Más diferencias. Mientras que el doctor Mateo pasa consulta en una de las casas de la parte alta de San Martín del Sella, el centro de salud de Lastres está hacia la mitad del pueblo, en el mismo cruce del acceso al puerto pesquero. “Como no sale en la serie, no llega nadie a hacerse fotos”, señala la doctora Pando. Sin embargo los escenarios de la serie televisiva sí que han atraído al turismo, de hecho muchos de los visitantes que llegan a Lastres, no dudan en inmortalizar su visita con una foto delante de la consulta del doctor más televisivo. “Lo que sí he tenido es que atender a algún turista”, advierte la doctora Laura Pando, quien asegura que no ha tenido anécdotas en su profesión referidas al doctor Mateo. Aunque eso sí, además de prestar atención médica a algún miembro del equipo de rodaje de la serie esta facultativa reconoce que en una ocasión llegó a atender al protagonista de la serie de Antena Tres. “Fue hace dos años, en verano, yo estaba en el centro de salud de Colunga”, recuerda Laura Pando.

Asegura que en un primer momento confundió a Gonzalo de Castro con un paciente anterior. Luego ya se percató de qué le sonaba, de la tele, claro. “Yo veía Siete Vidas y luego ya le dije de qué me sonaba”, comenta esta doctora, quien fiel al secreto profesional, evita concretar cuál fue el motivo que llevó al protagonista de Doctor Mateo a pasar por su consulta.

Si,se llama Laura y no se parece en nada a Mateo.- Ahora esperemos no nos ocurra como con Javier y Guillermo, buenos médicos también, y buenísimas personas. Ojalá Laura se quede mucho tiempo con nosotros y no tengamos que estar conociendo nuevos médicos cada dos por tres.
Para mí, es muy amable y buenísima Dra. Tiene paciencia, escucha a la gente y se interesa por todo lo que un médico de cabecera, o Familia, debe saber de sus pacientes.
Nadie le saca un parecido a Maruchi, la Pediatra que tuvimos aqui? A mí me la recuerda desde el primer día que la vi.
Bienvenida,Laura! Y espero te quedes bastante tiempo con nosotros.
Un abrazo! :wave1:

hola viroco:a mi persona se ,me dijo, por parte del DR SAAVEDRA director medico del area VI ,que esta doctora que daria fija en el pueblu,pondreme en contacto con el , haber lo que me cuenta.un saludo

hola viroco: me comunique con el DR.SAAVEDRA,y me dijo textualmente, mira yo lo unico que te puedo decir que LAURA, lo mismu puede estar 1 añu, que 6 , que quedase , con plaza fija , ya que hay 44 plazas vacantes y estas suelen tardar en salir a concurso,ella seguro que se presentara y si la saca plaza, puede escoger LLASTRES, o donde ella vive(normal),mas me dijo que a lo mejor hay cambiu politicu en asturias, y el que ye de la FELGUERA, pueden mandalu ,pa JARRIO,CANGAS DE NARCEA, AVILES, y el con muy buen criteriu me decia yo queria ir PA LA FELGUERA.(cosa que veo muy normal) ,pero tien un cargu que depende de la CONSEJERIA, portemonos bien con LAURA y seguro que la tendremos tiempu,que ye una buena persona.UNSALUDO

Destaco en la Doctora Laura su : trabajo, disponibilidad, sencillez, afabilidad, alegría, profesionalidad y buen talante.
Me gustaría tenerla entre nosotros muchos años