¿Cómo es posible que se hayan invertido tantos millones de pesetas en renovar una Lonja que no vende nada?
Un dato: En el mes de Junio de este año, la Rula llastrina vendió 4.098 kilos de pesca por un importe de 18.485 €. La de Llanes, en el mismo periodo, sus ventas fueron: 40.584 kilos, y el importe ha sido de 145.582 €
En los años 40,50,60,70 y 80 eramos una referencia importante en Asturias; y dentro de muy pocos años, Lastres va a desaparecer como referente pesquero. Muy triste, pero muy real.
No nos queda, de seguir en esta tónica, otra salida que la marginación y el subdesarrollo. Con pensiones que nos colocan en la cola de Europa y tener que seguir funcionando en la economía sumergida si no nos queremos morir de hambre. Y en muchos hogares con algún hijo parado en casa. ¿Esto es prosperar?
Con los fondos europeos de pesca y con los tráficos de influencia, caciquismos y corrupciones, a algunos les van las cosas viento en popa…
En Llastres se ha invertido una miseria en estos últimos veinte años. La inversión del puerto (el 90% es de FONDOS EUROPEOS) está hecha para otros fines que no son la pesca tradicional y artesanal lastrina; de hecho, el 80% de ocupación es para barcos de recreo, que abonan por la plaza concedida equis euros, euros que van a las arcas de la Administración Regional; por lo tanto no creo que sea una inversión para Lastres; en todo caso será un pequeño porcentaje.
Sin entrar en unos análisis más profundos, sólo quiero decir que en Llastres, repito, en estos últimos veinte años no se han invertido más de 3 millones de euros.
En estos dos últimos años no sólo no se invierte sino que hay cierto descuido en el mantenimiento.
Si la lonja no sirve, búsquesele otro objetivo más rentable y que se beneficie el sector pesquero en su conjunto.
Hay en ese puerto potencial suficiente para crear puestos de trabajo. Lo que hace falta es imaginación, solidaridad, compañerismo, sentido cooperativista y ganas de luchar. LO que no se necesita son aprovechados y arribistas que sólo piensan en cómo enriquecerse fácilmente y sin dar golpe.