Los bloques de hormigón que reforzarán el dique de Lastres no se construirán en el puerto

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha dado por iniciadas las obras para reforzar la protección frente al oleaje del dique del puerto de Llastres, en el concejo de Colunga, mediante el acondicionamiento de la parcela en la que se construirán los 398 bloques de hormigón que protegerán el espigón. La actuación, que tiene un coste próximo a los 3,2 millones, no afectará a los usuarios del muelle durante el verano, ya que las piezas, de entre 40 y 60 toneladas, se ejecutarán en un espacio ajeno al puerto.

Inicialmente, se planteaba la fabricación del hormigón directamente en la explanada del puerto, lo que reduciría el espacio de uso público, con las consiguientes molestias para el turismo y la pesca. No obstante, las gestiones realizadas por la consejería han permitido que esta primera fase de la obra se ejecute fuera del puerto, de modo que se facilite la normal actividad pesquera y los usos turísticos y hosteleros, al tiempo que se evita la reducción de las plazas de aparcamiento en Llastres durante el verano.

Una vez fabricados los casi 400 bloques de hormigón, se trasladarán hasta el puerto para su instalación con un transporte terrestre especial. El Principado estima que esta segunda fase de trabajos comenzará en el mes de septiembre. Además de los nuevos bloques, también se recuperarán y reubicarán otros 30 que actualmente ya forman parte de la barrera de protección del dique, con el fin de evitar filtraciones.


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/04/05/2023/los-bloques-de-hormigon-que-reforzaran-el-dique-de-lastres-no-se-construiran-en-el-puerto/

En El Comercio de hoy tocase un tema importante:

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, explicó que han solicitado la instalación de «sensores en las viviendas que se puedan ver afectadas por el peso de los bloques». También indicó que los estudios de «aguante de la cuesta del puerto han sido positivos».

400 bloques de entre 40 y 60 toneladas pasando por Llastres no es para tomárselo a la ligera.

Dada la disposición arquitectónica del pueblu, un hundimiento del firme en los niveles bajos puede provocar graves efectos estructurales en las zonas/barrios históricos de más antigüedad.