Medio Ambiente presupuesta mas 4 millones para saneamientos en el Oriente de Asturias

Los presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático permitirán tener en marcha en 2023 más de un centenar de obras que mejorarán el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en 54 concejos. Estas actuaciones se enmarcan en la partida de casi 95 millones consignada para infraestructuras hidráulicas, que crece un 12% respecto a este año e incluye también los gastos de explotación de los sistemas de depuración existentes.

El vicepresidente del Gobierno de Asturias y titular de la consejería, Juan Cofiño, presentaba esta mañana en Colunga las cuentas para el próximo año. Ese presupuesto destina 30 millones a saneamiento y depuración para lanzar nuevas actuaciones y avanzar con las ya iniciadas como la de Carreña (Cabrales). De esta forma, se han estipulado partidas que permitirán iniciar las obras para solucionar el saneamiento y depuración de agrupaciones rurales con sistemas colectivos. Es el caso del 1.500.000 euros reservados para los saneamientos de Lloviu, L'Alisal y el río San Miguel, en el concejo de Ribadesella.

También habrá medio millón para el concejo de Llanes; 750.000 para Arobes (Parres); 700.000 para Noriega y Villanueva (Ribadedeva), así como otras actuaciones en Noriega (Ribadedeva) o en Sellañu y San Juan de Beleño, (Ponga). Y en Colunga se encuentra en fase de licitación el saneamiento de La Riera, que se adjudicará a lo largo de los próximos días y en breve comenzará a redactar el proyecto para culminar el saneamiento del núcleo de Luces

Cofiño ha precisado que, en muchos casos, “son obras de menor dimensión, pero con un mayor impacto territorial, que permitirá atender las necesidades definidas en el plan de saneamiento para núcleos incluso inferiores a los 100 habitantes”.

Igualmente, el vicepresidente  se ha referido a las actuaciones iniciadas este año en Arriondas, una del Gobierno central y otra del Principado, que también implicarán importantes desembolsos de fondos en 2023 y 2024, hasta superar los 17 millones, con el fin de prevenir impactos adversos provocados por el cambio climático en forma de inundaciones. La consejería dota con un millón el próximo año los trabajos en el río Chico.

Abastecimiento.- Por otra parte, las obras abastecimiento se centrarán en los principales concejos del occidente que no pueden conectarse a un sistema supramunicipal regulado por un embalse aunque también se dará continuidad a las obras ya iniciadas este año en otros municipios de la región como el de Piloña.  


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/05/12/2022/medio-ambiente-presupuesta-mas-4-millones-para-saneamientos-en-el-oriente-de-asturias/

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.