Palabres (o dichos) típicos de Llastres (parte 1)

RAMASCU._ Peazu de rama de un árbol.

FEGADU._ Higado de los pexes.

MOBELLA;MO¿B,V?E¿LL,Y?A,._ Ave marina,Cormorán.

LLOBICANTE; ¿Y,V?._ Crustaceo marino;Bogavante.

OCLE._ Algas en general, bien en conjunto o individualmente.Tambien se utiliza en muchos otros sitios de Asturias.

ENTALINGAR._ Empatar anzuelos.

RODA.- Pez Luna.Expresión Llastrina pa un dormilón,“duermes como que una roda”

ROÑA.- Oxido.

Existen en Lastres dos adjetivos sinónimos que son muy utilizados y creo que exclusivos de la localidad

“[COLOR=black]Atanau" y "afamiau[/COLOR]” que significa “muerto de hambre”

El término [COLOR=black]“fardelada” no se refiere explicitamente a montón de mierda, como se indica en la aportación de Felipe Bárcena, si no que, en mi opinión y de acuerdo a los usos que recuerdo, se refiere a la abundancia de algo. Por ejemplo, una fardelada de sardina o (perdón por la expresión) una fardelada de hosties expresión ésta muy usada en el Llastres de nuestros antepasadados.[/COLOR]

1 me gusta

Afamiau es un adjetivo muy generalizado en la llingua asturiana, no así atanau, el cual desconozco. Recuerdo como con cinco o seis años, el Chichi, un panaderu de la tahona de Garrido, se plantaba en mitad de la carretera y con gran sorna me decía :
¡ Qué nenu…! ¿ Ya vienes afamiar a casa to guela ?

No he leido todos los post, pero…
¿alguién ha mencionado ya lo que es un “pichón” en Llastres?
No he oido en ningún otro lugar que se denomine así a “eso”, jajajajajajajaaaa:1fc6e560:

Este tema se cerró automáticamente al alcanzar el límite máximo de 100 respuestas. Este tema continúa: Palabres (o dichos) típicos de Llastres (parte 2).