La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha reunido esta mañana con los representantes municipales de los concejos del Área Sanitaria VI para recoger sus demandas en torno a las carencias existentes en la atención primaria, en los centros de salud y consultorios médicos del Oriente de Asturias. Los Ayuntamientos están reclamando más personal sanitario y refuerzos durante los períodos vacacionales, en especial durante el verano. En uno de esos ayuntamientos, en Ribadesella, se va a debatir mañana en pleno una moción en esa dirección.
La consejera zanjó cualquier tipo de debate haciendo referencia al incremento de personal registrado respecto al año pasado. Según explicó, hasta ahora se han sumado “doce médicos de familia más” a la red de atención primaria, lo que ha permitido “mejorar la atención”.
A su vez, se han fortalecido los recursos asistenciales para la temporada estival, que incluyen taxis para avisos domiciliarios en Llanes, Arriondas y Cangas de Onís, una ambulancia de transporte convencional ubicada en Posada (Llanes) y la ampliación del horario de ambulancia en Cabrales. Es decir, la consejera considera que la plantilla del área está completa y ya no necesita refuerzos de otras zonas.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA.- A nivel hospitalario, la consejería ha incorporado cinco nuevos facultativos al hospital al Grande Covián de Arriondas: dos de Cirugía, uno de Medicina Interna, uno de Neumología y otro de Traumatología.
Además, se van a incorporar tres nuevos profesionales antes de que finalice el año. El 1 de agosto lo hará un nuevo cardiólogo, por lo que el hospital pasará a contar con dos cardiólogos. En el mes de septiembre se espera la incorporación de un oftalmólogo y en octubre, la de un anestesista.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/29/07/2025/saavedra-considera-que-el-area-sanitaria-del-oriente-no-necesita-refuerzos-tras-las-ultimas-incorporaciones/