¿Sólo podemos evocar el desencanto?

[color=#d900a7][size=large]“Lo que temí perder ya lo he perdido” (Boabdil)[/size][/color]
[size=medium][font=Times New Roman]Hace ya mucho tiempo que Llastres perdió su potencia pesquera de la cual sólo nos queda la nostalgia. Hoy todo son problemas para los sufridos pescadores (cada vez son menos): cupos, precios, etc. Sus dificultades pueden visualizarse con la figura retórica del “Símil”: lo poco que llevan de la mar a su casa y además ¡ Todo cuesta arriba ![/font][/size]

[color=#d900a7][size=large]“Lo que esperé ganar ya no lo espero” (Boabdil)[/size][/color]
[align=justify][size=medium][font=Times New Roman]Dentro de poco celebraremos el X aniversario de la concesión del premio “Pueblo ejemplar”. Me permito recordar parte de un escrito publicado por mí con fecha 8 de septiembre de 2018 en La Nueva España con el título: Lastres, ¿qué están haciendo contigo? [/font][/size]
[size=medium][font=Times New Roman][color=black]En 2014 fue seleccionado para el cartel de “Pueblos más bonitos de España” (coste de esta pertenencia: peritación pago único 600 + IVA y cuota anual de 1.000 € más 1 € por cada habitante, a pagar en los dos primeros meses de cada año). Me preguntaba si todo esto había servido para algo. En el mito de Eco y Narciso se dice que para Narciso “su perdición será contemplar su propia imagen” y Lastres parece que decae ensimismado en su propia hermosura sin que la Administración le haga caso, si bien en la lucha y reivindicación está la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces tratando de hacer lo que está en su mano por estos pueblos. [/color][color=black]Tiempo atrás el Principado anunció una iniciativa de experiencia piloto en Lastres sobre “La marca de calidad de las villas costeras”. El primero de los pilares sería el denominado “paradigma urbano”. Consistiría en “desarrollar un proyecto que contemplara la creación de una marca territorial de calidad para las villas litorales asturianas y que incluyera los requerimientos que estas villas tienen por delante para lograr la excelencia”. Este apartado incluiría “medidas para la ordenación, fomento de la rehabilitación y regeneración urbana, creación y señalización de paseos peatonales o la elaboración de ordenanzas específicas para estas villas que busquen el mantenimiento y respeto de los elementos representativos y de identidad de las mismas”.[/color][/font][/size]
[size=medium][font=Times New Roman][color=black]La segunda de las líneas de trabajo buscaría reforzar las villas costeras desde un punto de vista estratégico a nivel hotelero, hostelero, comercial, turístico y de servicios”,[/color][/font][/size]
[size=medium][font=Times New Roman][color=black]mientras que la tercera línea de trabajo tendría dos vertientes: por un lado, buscaría contener la “extensión del suelo urbanizable y apostaría por la regeneración de áreas urbanas consolidadas” y, por otro, pretendería “aliviar las villas de tráfico rodado por medio de un modelo con más presencia de transporte público, aparcamientos estratégicos a sus entradas y medios alternativos de desplazamiento como caminar o utilizar la bicicleta”.[/color][/font][/size]

[color=black][font=Times New Roman][size=medium]¿En qué quedó todo esto? [/size][size=large]¡ en nada ![/size][/font][/color][/align]
[align=justify][size=x-large][font=Times New Roman][color=#ff857a]¿Sólo podemos evocar el desencanto?[/color][/font][/size][/align]
[align=justify][font=Times New Roman][color=#000000][size=medium]Creo que no podemos resignarnos a que Llastres forme parte, en un futuro, de la España vaciada. Todos, de una u otra forma, tenemos que contribuir a que el pueblo progrese; ¿cómo? : Entre otras cosas, lo primero, estar orgullosos de pertenecer a este pueblo y al hermoso concejo de Colunga y siendo acogedores, sin caer en el servilismo, con cuantos nos visiten; consolidar y, si cabe, llevar a la excelencia la buena gastronomía de que hacen gala los buenos restaurantes existentes; contribuir al buen desarrollo de todos los eventos que se organicen bien por la iniciativa privada o bien por la iniciativa pública. Por otra parte debemos de tener claro, yo al menos así lo creo, que Llastres no puede verse aisladamente sino que tiene que concebirse como una parte importante del concejo: o se salva el concejo con visión de totalidad o no se salva nadie por separado, porque en cualquier parte del concejo pueden aparecer y llevarse a cabo iniciativas que favorezcan su desarrollo y eso es bueno para todos. Colunga tiene uno de los pueblos pesqueros más bonitos del Cantábrico y de España, y en verano, fundamentalmente, su casco histórico es recorrido por miles de personas que bajan y suben y, sin embargo, no existen en la Calle Real tiendas de artículos artesanales y/o recuerdos, ni un triste bar en el que nuestros visitantes puedan descansar de sus fatigosas caminatas tomándose un refrigerio. Ciertamente tengo envidia de cómo los vascos abordan el desarrollo de los pueblos, y en particular los que pertenecen a su litoral. No me voy a extender en explicaciones,que por su naturaleza tendrían que ser muy largas; por eso dejo al final de este escrito un enlace y adjunto un archivo por si quien esto lea tiene interés en la[/size][/color][/font][color=#000000][size=medium][font=Times New Roman] información.¿ Existe en Colunga un Grupo de Acción Local y su estrategia de Desarrollo Local ? Las fuerzas vivas del concejo: Ayuntamiento, Cofradía, Asociaciones… todos unidos ¿han promovido, alguna vez, un análisis DAFO a fondo sobre todos los aspectos productivos, culturales, deportivos, etc de todo el concejo?[/font][/size][/color][color=#000000][size=medium][font=Times New Roman] [/font][/size][/color][color=#000000][size=medium][font=Times New Roman] Sí, ya sé que existe la Red Asturiana de Desarrollo Rural, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y LEADER de la Comarca de la Sidra; pero si no estoy equivocado (todo puede ser) repasando el año 2016 sólo he visto que Colunga aparece con un expediente aprobado :nº 2016.1.06.072.B011"mejora del alumbrado público".[/font][/size][/color][/align]
[align=justify][color=#e82a1f][size=large][font=Times New Roman]Nuestro concejo merece salir adelante y tener un futuro mejor. Todos debemos involucrarnos.[/font][/size][/color][/align]
[align=justify][color=#000000][size=medium][font=Times New Roman]Euskadi.Plan estratégico de pesca 2020[/font][/size][/color][/align]