Un pesquero gallego queda varado en el puerto de Lastres y una retroexcavadora anfibia dragará el de Llanes

Un pesquero gallego que participa en la costera de la xarda quedaba encallado esta mañana en la bocana del puerto de Lastres por falta de calado, por un dragado prometido que no acaba de llegar. El varamiento ocurrió hacia las once de la mañana, media hora antes de la bajamar, cuando el ‘Punta Cancelada’ se disponía a salir a faenar. La panza de esta embarcación, con base en el puerto de Ribeira (A Coruña), quedó atrapada en un banco de arena. Dos embarcaciones de menor tamaño intentaron auxiliarla, remolcándola, pero nada pudieron hacer. Su patrón tuvo que esperar a la subida de la marea para salir del atolladero dos horas después.

            “Iniciamos la campaña de la xarda igual que la terminamos el año anterior, con la bocana del puerto sin dragar y con un presupuesto de dragado insuficiente para un puerto que sigue abandonado de la mano de Dios y de la mano de Barbón”, denunciaba esta mañana Justino Pérez. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Colunga exigió un “dragado integral” del puerto y la ejecución del refuerzo del dique, aún sin fecha para su inicio.

            Esta última actuación, adjudicada a Dragados SA en 3.177.349 euros, prevé la instalación de 378 bloques de hormigón de 60 toneladas y otros 20 de 40 toneladas, para cuya colocación se recuperarán y reubicarán otros 30 bloques, también de 40 toneladas, que actualmente ya forman parte de la barrera de protección del dique. “sin embargo, aún no tiene un plan de seguridad, necesario para saber dónde quedará ubicada la planta en la que se van a construir tantos bloques de hormigón”, censuró Justino Pérez.

            RETROEXCAVADORA ANFIBIA EN LLANES.- Por otro lado, el dragado del puerto de Llanes se ejecutará con una retroexcavadora anfibia. Así lo avanzó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en la Junta General del Principado.

Los trabajos comenzarán cuando concluya la costera de la xarda a finales de abril, principios de mayo. Y en este tiempo, la consejería espera conseguir la autorización de la Demarcación de Costas para realizar los vertidos ya que la composición de los sedimentos no permite echarlos directamente al mar. “El permiso se solicitó el 19 de septiembre que también tiene una petición específica que es el reconocimiento de la anomalía geoquímica de la zona que tiene altos niveles de mercurio de manera natural”, afirmó Calvo.

La obra, adjudicada en 1.609.000 euros, permitirá la extracción de 15.623 metros cúbicos de sedimentos en las dársenas interior y exterior del puerto de Llanes, utilizando medios mecánicos. “Se van a hacer de una manera muy novedosa, utilizando una retroexcavadora anfibia que nos va a permitir maximizar el rendimiento del dinero que hemos dedicado”, añadió el consejero. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/23/03/2023/un-pesquero-gallego-queda-varado-en-el-puerto-de-lastres-y-una-retroexcavadora-anfibia-dragara-el-de-llanes/

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.