Palabres (o dichos) típicos de Llastres (parte 1)

Merucu = lombriz de tierra .Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos.Tienen un gran poder de regeneración.

En llastes Mucar ye comer. Por ejemplu, voy mucate = voy comete. voy a mucar una manzana = voy comer una manzana.

Utilizamos el verbo moscar cuando nos queremos ir. por ejemplu, Yo mosco pa casa.

A los fatos, tontos, etc… llamámoslos panguatos. Así surgen frases como que no se quien ye panguatu.

Y otra cosa que me fai mucha gracia, la expresión de que algo se fai o que alguien ye a lo xo. Así por ejemplo, tu puedes facer algo a lo xo (sin ponei mucha gana) o que alguien ye a lo xo (algo acabritau).

Indicción=inyección
injerencies= interferencias del teléfono.

La Praticanta = La ATS del centro de salud .

:asz:

Ir con la proa despintada: ir tou borrachu pa casa.:copas: :copas: :copas: :copas: :eusa_doh: :eusa_doh: :eusa_doh: :nono: :nono: :nono:
Virar en poca agua: mosquease por pocu que te digan:9b5bde: :9b5bde: :9b5bde: :4cc2da12: :4cc2da12: :4cc2da12: :risunis: :risunis: :risunis: :2c7e225a: :2c7e225a: :2c7e225a:

:d1cfc8e: llargar el boliche= entrar a una tia:a3cb3a3: :b2:

Nooo te volvies!!

quiñon= parte proporcional que se cobra de la pesca.:4cc2da12:
cuartón= cuarta parte del quiñón.
peludo= paga que daba la cofradia a los socios.:2c7e225a::2c7e225a::2c7e225a::meparto:

Abordu = En una embarcación.

Ejp. Quedome la ropadagues abordu.

:472a3d32:

s. Nansa
p. Nanses

s. Tarrafu: retel?
dim. Tarrafín (el de Pepino)

:applaudit:

No se pa mi que hay palabres que se ponen que no tiene porque ser de llastres especialmente,merucu yo creo que ye en mas zones de asturies, no0 me entendais mal que no quiero tocar los cojones, ni ser una mosca cojonera, yo toy pensando pero no se me ocurre na por ciertu lo de abordu no sera a bordu? digo yo nun se.

Saludos

Abocinar = Abuchear .

Ejp. Abocinailu

:manifa::risunis: :risunis: :risunis:

Sería bueno preguntar a padres o abuelos antes de dar alguna palabra por inventada . ¿Nada más que valen palabras de uso actual? .Pregunto yo eh! , sin ánimo de ofender a nadie je,je . Es que actualmente el llastrín está muy castellanizado y en desuso.
Mi recomendación es preguntar primero.
Salud!

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79149474989681274754491/thm0000.htm ojeando por internet encontre esta pagina,igual hay algo interesante ,se trata de un libro publicado en 1953 sobre el léxico rural asturiano: “Palabras y cosas de Libardón (Colunga)”

[quote=elpenayu]No se pa mi que hay palabres que se ponen que no tiene porque ser de llastres especialmente,merucu yo creo que ye en mas zones de asturies, no0 me entendais mal que no quiero tocar los cojones, ni ser una mosca cojonera, yo toy pensando pero no se me ocurre na por ciertu lo de abordu no sera a bordu? digo yo nun se.

Saludos[/quote]

Como ye tan difícil saber qué palabres son o no son puramente llastrines, lo mejor será facer la lista más grande que podamos y ya después discutir cuales pueden o no pueden ser.
Lo que si está claru ye que la mayoría de palabres o expresiones que están puestes, sí que se dicen en Llastres (otra cosa ye que sean originaries). Taluego!

OFANU: Persona ocisa :1044197418::112af9a7:

Faldiau = Pescado que no está fresco y se le empieza a descomponer la barriga (huele mal) .

Alomejor esta no es la definición correcta pero no andará muy lejos . Se admiten correcciones .

Ejp. “Vendo caja de merluza picau y faldiau , sin reclamación”

Ya no se vende ‘sin reclamación’, jjajajaj :cunaooooo:

Charri: cria de la gaviota (o una especie de gaviota pequeña, no estamos seguros)
Mazcatu: alcatraz

:wave1:

hola, hay palabres en asturiano que se dicen de una manera en un lugar y de otra manera en otru (lugar…:38ca99c6: ). Por ejemplo, pa la mi zona nido (el de los paxarinos) ye nidal y creo que en Lastres ye nieru. Toy bien informa :4cc2da12: ???

:wave1:

Efectivamente guaja.
Otra furacu= agujero. Famosa sidreria.:3e5fa72d: :3e5fa72d: :3e5fa72d: :sidra_1:
Afuracar= Hacer un agujero.:2c852854:

Cuando dejamos algo encendido, en Asturias dicen encendiu, pero ye que en llastres decimos una palabra que me encanta encesu. No me digais que no ye maravillosa!! :meparto: